DF Constitucional

Figura de “Consejo territorial regional” suma apoyos para lograr los 2/3 y reemplazar el Senado

La indicación generó rechazo de convencionales como Marcela Cubillos, quien dijo que “eliminar el Senado es un paso adicional en el objetivo de la izquierda para terminar con contrapesos al poder político”.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 22 de febrero de 2022 a las 11:04 hrs.
  • T+
  • T-
La comisión de Sistema Político analizará la próxima semana las más de 750 indicaciones.
La comisión de Sistema Político analizará la próxima semana las más de 750 indicaciones.

Compartir

Una indicación que suma apoyo de diversos colectivos de centro izquierda y que busca terminar con el Senado y dar paso a la creación de un "Consejo Territorial Regional" se presentó ayer ante la comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional.

La norma permitiría destrabar las discrepancias surgidas ante la creación del sistema unicameral plurinacional, que ya acordó la citada instancia y alcanzar los 2/3. Pero la idea enfrenta la resistencia de sectores del oficialismo, que insisten en la necesidad de mantener el actual esquema bicameral, aunque con perfeccionamientos.

La indicación tiene el respaldo del Colectivo Socialista, Partido Comunista, Frente Amplio, Independientes No Neutrales, Movimientos Sociales Constituyentes, Colectivo del Apruebo, Coordinadora Plurinacional y Pueblo Constituyente.

El texto debe ser sometido a votación en la comisión y, posteriormente, en el pleno en busca de los 2/3 favorables, es decir, 103 votos, para poder pasar a formar parte del borrador constitucional.

En lo central, define al Consejo Territorial como "el órgano paritario y plurinacional de representación territorial encargado de concurrir en la formación de las leyes de acuerdo regional".

Según la propuesta, los miembros del Consejo se elegirán en votación popular conjuntamente con las autoridades municipales y regionales, será presidido por el vicepresidente o vicepresidenta de la República, quien dirigirá las sesiones del consejo y sólo tendrá derecho a voz.

Se señala que una ley de acuerdo regional regulará la organización, funcionamiento y tramitación de leyes en el Consejo Territorial; y que serán leyes de acuerdo regional las relativas al presupuesto anual; a la elección, designación, competencias; y las que establezcan los mecanismos de distribución fiscal y presupuestaria.

La iniciativa también señala que se establecerá un "ministro o ministra de gobierno", que será nombrado por el Presidente para conducir las gestiones legislativas del Gobierno y de dirigir la ejecución de su programa de gobierno y legislativo. Tendrá derecho a voz en la deliberación del Congreso Plurinacional, y sus atribuciones serán ejercer la coordinación política de los ministros de Estado, coordinar la relación política del Gobierno con el Congreso Plurinacional y el Consejo territorial.

Sin contrapeso

La convencional Marcela Cubillos (UDI) criticó la fórmula al indicar que la "propuesta de eliminar el Senado es un paso adicional en el objetivo de la izquierda para terminar con contrapesos al poder político".

Desde su óptica, "quien llegue al gobierno ya no tendrá contrapesos: sin Poder Judicial (sino "sistema de justicia), sin Senado, sin TC. Mesa servida para tiranía de la mayoría".

Fuad Chahín defendió el texto acordado: "Va a participar del proceso legislativo pero sin iniciativa, va a poder realizar enmiendas que luego deben ser ratificadas por la Cámara de Diputados o de lo contrario se van a una comisión mixta", explicó.

El exvicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, destacó que la indicación permite "superar la crisis de representatividad y de confianza que aqueja al actual Congreso, buscando mejorar la representación política e incorporando la representación territorial".

El coordinador de la comisión de Sistema Político, Ricardo Montero, informó que desde el lunes comienza la votación en la comisión de más de 750 indicaciones.

Lo más leído